lunes, 18 de febrero de 2013

Mitos y realidades sobre el alcohol y la resaca.

El consumo de alcohol ha sido motivo de polémica a lo largo de la historia, ha llegado a ser satanizado como sucedió en la primera mitad de siglo en los Estados Unidos, donde su prohibición trajo consigo una serie de fenómenos sociales dignos de estudio.


Sin lugar a dudas, la cantidad consumida de alcohol determina en gran medida el impacto que tiene el consumo en el individuo y en la sociedad. La cantidad máxima de alcohol que se puede ingerir diariamente varía de persona a persona. El género, el peso y los hábitos de consumo son los tres factores más importantes para determinar el máximo de alcohol que cada persona puede consumir sin tener efectos nocivos en el organismo. Como regla general el consumo máximo diario varía entre los 40 y los 80 gramos de alcohol. A partir de esta cantidad, el hígado comienza a tener problemas para el procesamiento de alcohol, presentándose en el corto plazo un grado de ebriedad, y en el largo plazo problemas en el hígado o en otro órgano.
Alcohol
El consumo responsable de alcohol es una de las preocupaciones de los gobiernos actuales
Otro de los factores de consideración a la hora de ingerir alcohol es el consumo de alimentos antes, durante y después del consumo de alcohol. Se recomienda no beber alcohol con el estómago vacío ya que la absorción de éste aumenta considerablemente en ausencia de alimentos, acelerando el proceso de ebriedad y el daño hepático.

Los efectos del alcohol varían de persona a persona. Muchos individuos son más susceptibles que el promedio a las sustancias tóxicas del alcohol. Muchas personas se vuelven más extrovertidas o introvertidas, algunos tienen tendencia a la agresividad, presentándose también casos de llanto o incluso de crisis nerviosas.

Después de una larga noche de copas, se presenta muy a menudo la resaca o cruda. Alrededor de ésta existe una serie de mitos y leyendas urbanas que son necesarios de aclarar.  El consumo de alcohol en la mañana siguiente a la borrachera no mitiga los efectos de la resaca, lo único que sucede es que la borrachera se alarga. Tampoco el consumo de alimentos picosos o los mariscos, presentan un efecto significativo para ayudar a desaparecer la “cruda”, el consumo de chile presenta una ilusión de hidratación que para algunos organismo les hace sentirse un poco mejorar, aunque en realidad este efecto dura unos cuantos minutos.

La mejorar manera de sobrellevar la resaca es manteniéndonos hidratados, consumir agua y otros líquidos hará que la resaca (que en realidad es una deshidratación del organismo) sea más llevadera. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en líquidos como el pepino, la zanahoria y las acelgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario